jueves, 31 de marzo de 2011

CHAGO CON TODO!!

Huachipato, Ñublense, San Felipe, Colocolo, Cobresal, Palestino, Universidad de Concepción, Cobreloa… es el itinerario que ocupará nuestra atención y el trabajo del equipo. Ese derrotero está valorado en veinticuatro puntos “contantes y sonantes” y son todo lo que está en juego y disponible sobre el tapete verde. Tenemos 10 de manera que nuestro mayor alcance son 34… pero no se conoce dónde se cortará el umbral de los ocho escogidos de esta temporada, lo que hace valioso cada uno de los puntos ya sea se gane, empate o se pierda.

Y puesto que siempre para llegar lejos se hace con un paso primero y el otro después, ahora es tiempo de ocuparse del Campeón 1974 (Huachipato), nuestra próxima cita.

Citando a Maslow (Abraham Harold, Teoría de la personalidad y de la motivación) tenemos que el ser humano siempre encontrará motivaciones para obtener una meta, y ella estará en relación directa con una necesidad ordenada en diferentes categorías, desde las más primarias necesidades hasta la más superiores, que se identifican primero con la estima y luego con la autorrealización.

El ser humano un permanente buscador de sentido, de cumplimiento de objetivos, de identificador de metas. Y la forma en que se cumple con estos proyectos está en relación directa con las motivaciones que se posea o que se visualicen. La motivación siempre es muy importante tanto en la vida común como en el deporte por supuesto.

Esta semana que terminó no jugamos. Escribo igual porque tengo motivo y motivación: a) creo que la expresión de cada uno de nosotros aporta a nuestro Chaguito (“creo” porque no tengo la certeza del aprecio por parte de los destinatarios últimos, que es el equipo a fin de cuentas), y b) quiero mantener la sensación del nexo (¿real o virtual?) que me conecta con el equipo que quiero, con la divisa única que me identifica y representa en este juego.

Miro los números (la realidad incontrovertible) transcurridas 9 fechas… la evidencia indica que no serán sencillas las ocho confrontaciones que terminarán por sellar el desenlace de este campeonato, nada es fácil en verdad, siempre lo que se logra lleva trabajo, y no será excepción para nosotros.

En la Revista Estadio N° 30, del 6 de noviembre de 1942, hay una foto en cuya bajada se lee: “Team de Honor del Santiago Morning, lider del Campeonato Profesional de 1942: De pié de izquierda a derecha Francisco Rivas, Eugenio León, Oscar Ellis, José Ruiz, Salvador Nocetti y William Marín. Agachados: Raúl Battistone, Oscar Riveros, Raúl Toro, Domingo Romo y Humberto Astudillo.”

Ya han transcurrido casi 70 años (¿cuántas generaciones?) y aún ellos y sus nombres, ajados por el tiempo que se esfuerza en borrarlos, creo pueden ser un rasguño de inspiración para los nuestros. Nosotros no los olvidamos, más bien extrañamos su temple, entrega y rendimiento. La evocación los trae de vuelta (tal vez nunca se han ido en verdad).

Vamos entonces hacia adelante, que lo ya pasado no lo podemos cambiar. El porvenir, sin embargo, no está escrito. Arriba Santiago Morning, levántate y despliega en la cancha tu dignidad deportiva, con toda la confianza y el compromiso de un trabajo bien hecho. Siempre se puede un poco más si hay voluntad de ser.

Saludos, David Ojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario