domingo, 16 de mayo de 2010

punto de vista....


Esta semana se ha comenzado a hablar sobre los excedentes del CDF - Canal del Futbol -. Y grande ha sido la sorpresa cuando los calculos iniciales comienzan a ser superados con creces. Si porque si hay algo importante que valorar, rescatar y destacar, de la actual administracion de la ANFP, es que como empresa, social, deportiva y economica, ha rendido y cualificado lo que en años se veia en el futbol chileno. Un medio pequeño, no muy competitivo, pero que da y empuja grandes recursos y pasion. Nuestra clasificacion al mundial, con calidad y jerarquia, una primera A y B que logran avanzar a mejores condiciones, la recuperacion de la Copa Chile, colocandola en el sitial que merece - como en otros paises - y un futbol amateur que se siente motivado y activado con un conjunto de iniciativas, procesos y oportunidades, son solo muestras de esta cualificacion, y hoy, pese a la polemica y cambios para el 2011, los aportes a los clubes crece y crece.

Asi ocurrira con el calculo que se esta haciendo, que habla de aproximadamente 35 MILLONES DE DOLARES a repartir. Si estimados/as bohemios/as, los 32 clubes profesionales, nos estariamos llevando - repartiendo! - la no despreciable suma de UN MILLON DE DOLARES - quizas un poco mas - para cada uno. Si bien, la volatil moneda estadounidense nos hace dificil una aproximacion a moneda chilena hoy, no es especulacion hablar de sobre QUINIENTOS MILLONES DE PESOS para cada institucion profesional del futbol chileno. Si. Un presupuesto, que en el caso de las S.A.D.P. - como nuestro "chaguito" - significa una potente, por no decir, vital, inyecccion de recursos, que en la mayor parte de los clubes, significa la columna vertebral de las inversiones, proyectos, etc.

Por otra parte, y en medio de este receso mundialero, el tablero de los pases, contrataciones, ventas y compras ha comenzado a moverse. Con todos los torneos locales finalizados en esta primera etapa - o suspendidos como nuestro caso - las ligas y clubes comienzan a ver como fortalecerse de cara a los desafios 2010 - 2011.

En esta linea los dirigentes de COLO COLO han señalado que el Mundial, como vitrina y plataforma de contactos, servira para resolver los casos de jugadores que desde un tiempo ya "suenan" como vendibles, por el interes que han despertado, y por el precio en el que estan siendo tranzados. Y uno de estos jugadores es nada mas y nada menos que nuestro querido ESTEBAN PAREDES - nuestro Capitan Futuro, goleador, conductor!! -, hoy seleccionado nacional.

En fuentes de prensa se habla de un valor de DOS Y MEDIO MILLONES DE DOLARES! por el pase de Esteban, del cual SANTIAGO MORNING tiene un porcentaje de propiedad, por lo tanto, DE GANANCIAS!. En palabras simples, el valor de venta, como el producto de la venta involucran a nuestra dirigencia.

En resumen, y si todo este ejercicio de recopilacion de informaciones y especulacion es cierto, NUESTRO QUERIDO "CHAGUITO", al igual que muchos otros clubes, puede decir que este 2010 sera un año no solo de bicentenario, sino que de buena cosecha y proyeccion en lo economico. Y si el manejo "empresarial" lo permite, uno de consolidacion y tranquilidad institucional.

Es decir, no estamos hablando de un desafio menor. No estamos hablando tampoco de cifras menores, teniendo en cuenta el desarrollo de nuestra "industria" deportiva, y el volumen de recursos que el "chago" obtiene por otras fuentes - inversiones, etc. -. Ya en el verano NUESTRO "DIRECTORIO" informaba a traves de un diario de circulacion nacional - La Cuarta - sobre los proyectos de ciudad deportiva en Quilicura, y el sueño de un estadio propio en Pudahuel, cuestion que nos alegra y motiva, pero no menos importante, y vital diria yo, para que estos proyectos tengan sentido, impulso, motivacion, etc. ES CONTAR CON UN PLANTEL DE CATEGORIA que haga de "locomotora" de todos estos esfuerzos, UN EQUIPO EN PRIMERA DIVISION Y DISPUTANDO COSAS IMPORTANTES.

Esa es la clave para que nuestras "inversiones", recursos y aportes den fruto, se reproduzcan y nos den sustentabilidad. Es cosa de ver las historias del CHELSEA y el MANCHESTER CITY en el futbol ingles - guardando las proporciones - son una muestra y un ejemplo de como una inversion, EN CALIDAD hace que una "empresa deportiva" sea rentable no solo competitivamente, sino que social, cultural y economicamente.

Vaya entonces esta cronica como una provocacion - UN APORTE -, y tambien una motivacion, a la activacion de nuestra COMUNIDAD DE BOHEMIAS Y BOHEMIAS!!, ya que si bien por la estructura de S.A.D.P. no podemos ser "socios/as" - tampoco aun accionistas -, nuestro club tiene "un" dueño, el Señor Miguel Nasur, es momento de que a traves de el "Rincon Bohemio" u otra iniciativa - aunque sea una asamblea ampliada de hinchas!! - hagamos escuchar nuestra voz "V" negra.

SANTIAGO MORNING PUEDE, Y DEBE CONSTRUIR UN PLANTEL COMPETITIVO!!, DESAFIANTE. No podemos estar hoy en posicion de descenso!!. Todo indica que los recursos estaran para armarnos, solo nos resta estar TODAS Y TODOS, DIRIGENTES, PLANTEL, CUERPO TECNICO E HINCHADA INVOLUCRADOS/AS, COMPROMETIDOS Y QUERRIENDO CADA VEZ MAS A ESTE GRAN CHAGUITO!!


COPA CHILE BICENTENARIO

FELICITACIONES a nuestro plantel por el excelente debut frente a PROVINCIAL TALAGANTE, un contundente 3 a 1 - reponedor!!! -, con goles de RIOS, CALANDRIA Y ESPINOZA, atentos/as debemos estar al partido de vuelta, que nos correspondera ser de local...en Melipilla??

COMO YA HABIAMOS PLANTEADO EN EL VERANO...SANTIAGO DEBE SER LOCAL EN SANTIAGO, requerimos proyeccion, rentabilidad social y economica, la itinerancia nos puede asfixiar...Por ultimo un dato no menor. LA COPA CHILE ES TAMBIEN EL ESPACIO IDEAL PARA PODER TENER UNA PANORAMICA DE LA CANTERA DE JUGADORES QUE EN TERCERA DIVISION Y EN PRIMERA B SE ESTAN GANANDO UNA OPORTUNIDAD EN LA PRIMERA A, ATENTOS A LAS DELANTERAS, QUE DE AHI PUEDEN SALIR NUESTROS NECESARIOS REFUERZOS!!!!,

Por ahora, ...GUERREROS, a seguir avanzando en la COPA CHILE!!!

SOMOS TODAS Y TODOS "V" NEGRA!!!

desde concepcion
siempre bohemio
Rhapsodia...

2 comentarios:

  1. Buenísimo la últiuma publicación... espero ver realizado proyectos más ambiciosos para nuestro querido club... el que no se arriesga no gana.

    Saludos bohemios y un saludo a la leal mikro.

    ResponderEliminar