lunes, 2 de agosto de 2010

SISTEMA TACTICO: nuestra deuda

SI, estamos en alerta, sentidos y expectantes. Nuestra presentacion frente a la SERENA nos ha dejado nuevamente en posicion de DESCENSO DIRECTO.

A traves de TODOS los medios - que las y los hinchas - TENEMOS, lo planteamos, dijimos, señalamos y resaltamos: EL PARTIDO DE ESTE DOMINGO ERA CLAVE y con un rival directo, con un sistema de juego posible de abordar y superar!!.

¿QUE PASO?,...tuvimos una presentacion pobre e imprecisa, nuestra dirigencia dio muestras de "ineficiencia" al momento de resolver el tema de las contrataciones - refuerzos - para la segunda rueda, llega un nuevo tecnico - viejo conocido nuestro - que se encuentra con el "mismo" plantel, cuya columna vertebral se arrastra ya desde hace dos años, ademas de debilitado por la partida de importantes referentes, hasta el momento, sin muchas novedades ni claridad de QUE QUEREMOS LOGRAR, y lo mas importante, ...CON QUIENES!!!.

Seamos justos, entrega hay. Seamos HONESTOS, NO CONTAMOS CON UN PLANTEL COMPETITIVO. ¿Que tenemos hoy?, un "equipo" aun en condiciones de RESISTIR.

Eso, RESISTIR debe ser nuestro objetivo, para lo cual se hace VITAL resolver, de una buena vez, el refuerzo de las lineas que hagan de este SANTIAGO MORNING un equipo con SISTEMA TACTICO pertinente, alcanzable y eficiente en el logro de nuestra meta posible: RESISTIR!.

NUESTRA DEUDA ESTE 2010:

En cierta forma un partido de fútbol es como un campo de batalla, podemos tener excelentes GUERREROS y objetivos tácticos muy definidos para obtener la victoria, pero si los GUERREROS no son preparados FISICA Y PSICOLOGICAMENTE, y adiestrados para vencer las dificultades principales que se les presentaran para ganar dichos objetivos estarán perdidos.

Supongamos que para alcanzar un objetivo es imprescindible atravesar un rió caudaloso, será imposible ganarlo si los GUERREROS no saben nadar, respirar, dosificar energías, alimentarse bien, etc.; en el fútbol es igual, los jugadores deben conocer de antemano en forma teórica y practica todos los problemas tácticos que se les puedan presentar en un partido.

Es por eso que la re-creación y desarrollo de los principios tácticos ES CLAVE para el logro de los objetivos de un EQUIPO. Un entrenador lleno de iniciativa y con la necesidad de que sus jugadores no improvisen durante la competencia dándoles a conocer ideas de juego simples las cuales ayudarían a desarrollar la inteligencia del jugador. Es lo que se necesita, y con URGENCIA!.

Algo habrán hecho…por la historia del futbol:

El origen de esta conceptualización futbolistica se remonta a finales de la década del 50 y principios de la década del 60, en los mundiales de Suecia (1958) y Chile (1962), cuando hicieron su aparición los llamados “Principios tácticos Clásicos (de base)” con su clasificación en principios generales, ofensivos y defensivos que hoy en día perduran.

A partir de la década del 70, mundiales de México 1970 y especialmente Alemania 1974 se comenzó a hablar del “Fútbol Total” con su máximo exponente la selección de Holanda, llamada la naranja mecánica liderada por ese gran jugador, como lo fue JOHAN CRUIF y RINUS MICHEL como técnico, quienes marcaron un derrotero importante en la evolución táctica en el fútbol moderno que hoy se juega mediante la integralidad del entrenamiento físico-técnico-táctico y psicológico, con varias corrientes y tendencias de acuerdo a la concepción de juego de cada cultura futbolística.

LO QUE NOS FALTA COMO EQUIPO:

Los principios tácticos o de juego son definidos como “ideas fundamentales básicas y esenciales del fútbol, que se han agrupado en un verdadero método de trabajo, que persigue dos finalidades especificas”:

1. Preparar al jugador para desenvolverse con éxito ante los numerosos problemas tácticos que a cada instante le presenta el fútbol durante la competencia.

2. Formar en el jugador una mentalidad táctica o de juego que le permita tomar iniciativas o variar planes de juego, de acuerdo al acontecer de un partido, desarrollándose por medio de tres mecanismos: PERCEPCION – DECISION – EJECUCION


PRINCIPIOS TACTICOS DE BASE QUE DESNUDAN NUESTRAS DEBILIDADES:

Los principios tácticos de base se dividen en generales, ofensivos y defensivos y son una suma de frases que según la dinámica del juego pretenden dar una idea general al jugador, frases de fácil comprensión y rápido análisis.
Características.
Estos principios de juego desarrollan unas cualidades morales e intelectuales que metodológicamente se trabajan a partir de los juegos tácticos menores y de los juegos simplificados. Sus características son:

GENERALES:

1. HACER LO MAS FACIL
2. ACOMPAÑAR LA JUGADA
3. MOVILIDAD CONSTANTE
4. JUGAR A LO ANCHO Y A LO LARGO
5. VISION PERIFERICA
6. DOMINAR IDEA DE BLOQUE
7. DOMINAR IDEA DE CAMBIO DE JUEGO
8. ENTREGAR Y CORRER A UN ESPACIO

DEFENSIVOS - QUE DEBILIDAD! -:

1. SEGURIDAD ANTE TODO
2. SABER UBICARSE
3. SABER RETROCEDER
4. MARCACION ES SINONIMO DE ANTICIPACION E INTERCEPTACION
5. COOPERACION CON EL COMPAÑERO
6. SALIR JUGANDO
7. JUGAR CON EL ARQUERO

OFENSIVOS - QUE AUSENCIA! -:
1. ABRIR LA CANCHA
2. GANAR LA LINEA DE FONDO
3. DOMINIO DEL 2 X 1
4. DOMINIO DE LA PARED
5. JUGAR SIN BALON OCUPANDO ESPACIOS
6. HAMBRE DE GOL
7. REMATAR Y SEGUIR LA JUGADA
8. DOMINIO DE LOS FUNDAMENTOS TECNICOS...

Profe FARRAN:
ME PERMITO PROPONER EL QUE ESTOS CONCEPTOS SEAN PRIORIDAD A TRABAJAR CON NUESTRO PLANTEL.

QUERIDAS Y QUERIDOS BOHEMIOS, con esta urgente cronica solo pretendo hacer un LLAMADO DE ATENCION, a nosotras y nosotros como familia, A NUESTRA DIRIGENCIA, CUERPO TECNICO Y TAMBIEN NUESTROS QUERIDOS JUGADORES. No solo tenemos que aparentar ser una "institucion" seria, patrimonio historico del futbol chileno, un equipo de PRIMERA DIVISION, sino sentirlo, y lo mas importante, HACERLO DIA A DIA, SER MEJORES Y ASPIRAR A MAS, concentrar nuestras energias en superarnos y HOY superar este complejo momento es la mision a vivir.

Por ultimo, y como final, al revisar la formacion que presentamos en La Portada, nos queda claro que todo lo anteriormente expuesto...es cierto:

Rodolfo Ferrando; Bastián Arce, Diego Silva, Washington Torres, Pedro Rivera (Emmanuel González, 59’); José Barrera, Felipe Díaz, Sandro Berríos (Francisco Huaquipán, 59’), Nicolás Paiva (Juan José Ribera, 82’); Pablo Calandria, Sergio Comba.

OPERACION RESISTIR: HOY MAS QUE NUNCA BOHEMIOS!
HOY MAS QUE NUNCA, SANTIAGO MORNING SOMOS TODAS Y TODOS!!!

Rhapsodia/Bohemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario