martes, 24 de enero de 2012

NOTAS DE LA B

Este sábado comienza una nueva edición del Torneo de Apertura de Primera B. En la fecha número uno, correspondiente a la fase zonal, tres partidos serán los encargados de dar vida al inicio del campeonato.

En los primeros encuentros del certamen destacan los estrenos de Santiago Morning y Ñublense. Ambos elencos descendieron la temporada anterior desde Primera A y esta temporada buscarán consolidarse para retornar a la máxima categoría.

Así, a las 18:00 hrs abrirán la zona norte Santiago Morning ante Coquimbo Unido. Mientras que por el lado sur, en el mismo horario jugarán Puerto Montt contra Naval y Deportes Concepción enfrentará a Ñublense.

El último duelo del día sábado será entre San Luis y Everton programado para las 20:00 hrs.

Por su parte, para el domingo están fijados los compromisos entre Magallanes y San Marcos de Arica a las 12:00 hrs con transmisión del CDF y cerrará la primera fecha a las 18:00 hrs Lota ante Unión Temuco.

Finalmente, Barnechea, que debuta en el profesionalismo, tendrá libre en esta ocasión, por lo que su primer partido será en la segunda jornada ante Magallanes en calidad de local. También quedó libre Cúrico Unido por la zona sur.

El campeonato de Primera B tendrá el mismo sistema que el año anterior. Se disputará un Apertura y Clausura, donde ambos torneos están compuestos de una fase zonal y una nacional.

LAS PRETENSIONES DE LOS CLUBES

Los objetivos a comienzo de campeonato, no son los mismos para cada uno de los equipos que participan en el torneo. Sin embargo, siempre existen algunos que son más candidatos que otros para ascender.

Así lo deja claro el capitán de Deportes Concepción, Patricio Almendra, quien estuvo retirado del fútbol el 2011 y fue ayudante técnico de los lilas durante ese período, pero que este año decidió volver a jugar como futbolista profesional por el club de sus amores. "Todos los equipos que parten una temporada, su objetivo es ascender. Aún no conozco a un jugador que a comienzo de torneo su meta no sea esa, pero también sabemos que Deportes Concepción es un equipo grande en Primera B, por su arrastre y por la calidad de jugadores que tiene", señaló.

El referente de Everton, Gustavo Dalsasso, no evade la condición de favorito de los viñamarinos y afirma que "en Segunda no tienes otro objetivo más que ascender, pero queremos hacerlo de punta a punta, como lo hizo Antofagasta el año pasado, sabiendo que tenemos que salir campeones en la primera rueda y después a fin de año ganar la general o volver a salir campeón. Ese es el objetivo que se ha planteado el cuerpo técnico y los jugadores".

El equipo de Marcelo Salas, Unión Temuco, nunca ha estado en la división de honor, pero este año se reforzó pensando en grande, como lo confirma su propio técnico, Cristián Mora: "Somos candidatos desde el momento que empezamos la pretemporada. Llegaron buenos refuerzos, el equipo demuestra una mentalidad importante día a día. Eso habla bien de los que estamos acá, es lo que buscamos como cuerpo técnico y los jugadores también", sentenció.

Los de la Araucanía nunca han estado en Primera A -fue fundado en enero del 2008- por lo que el ascenso aparece como un sueño para una institución tan novel: "Hay una convicción desde el comienzo de la temporada. Da gusto escuchar al plantel, el comentario de camarín, de entrenamiento. De verdad, a todos nos ilusiona dar esta pelea. El equipo entero quiere el mismo objetivo y creo que vamos a dar que hablar en esta temporada", afirmó Mora.

Otro es el caso de Magallanes, que el 2010 logró su ascenso a Primera B, pero que el 2011 sufrió hasta último momento para salvarse de volver a Tercera, algo que no quieren volver a vivir: "Nuestro objetivo es meternos dentro de los cuatro primeros del torneo para tener la opción de ascender. Y estamos ilusionados porque tenemos plantel para pelearlo. Aparte que los jugadores, sobre todo los más jóvenes, son los que tienen siempre más ilusiones de lograr el ascenso. Magallanes ha ido logrando cosas estos últimos años y tenemos mucha ilusión de ir a Primera", señaló el técnico 'carabelero', Osvaldo Hurtado.

REFUERZOS Y RIVALES

La Primera B siempre es muy competitiva. Todos pueden pelear con todos y eso sus protagonistas lo tienen más que claro, ya que saben quiénes animarán la serie este 2012 y quiénes serán sus rivales directos.

"Además de Everton, también está Ñublense y Coquimbo, creo que esos son los grandes rivales a vencer este año", señaló Patricio Almendra capitán de Deportes Concepción, que además, alabó las contrataciones de su equipo.

"Se conformó un plantel para pelear el ascenso, con el correr de los partidos veremos si nos va a alcanzar o no, pero en la mente de los dirigentes y de nosotros en la interna, el objetivo es ascender y por lo mismo se trajeron buenos jugadores", apuntó.

Dalsasso también se refirió a los que él considera los rivales más complicados, no descartando un 'tapado': "Se reforzó bien Concepción, Coquimbo, San Marcos de Arica, y siempre hay uno que da la sorpresa, como fue el año pasado Naval, que nos peleó palmo a palmo hasta el final la Promoción, con un plantel reducido y con muchos jóvenes. Siempre hay un rival que no está dentro de los planes", comentó.

En cuanto a los jugadores que llegaron a Viña del Mar, el arquero y campeón con Everton de Primera A el 2008, se mostró satisfecho con los refuerzos. "Hay casi dos jugadores por puesto en todas las posiciones, en algunas hasta tres, hay más recambio y más variantes. Además, se dejó una base del campeonato anterior y los que llegaron se han adaptado muy bien", confirmó.

En tanto, 'Arica' Hurtado apunta al hecho de que el nivel de las contrataciones cada vez es más alto en la 'B', sobre todo para los clubes que tienen más recursos: "Los equipos que corren con más ventaja en la B son los que tienen más plata, como Everton y Coquimbo Unido, y que han podido fichar jugadores de más calidad. Nosotros más que nada, si bien tenemos buenos fichajes, dependemos mucho más de lo que puedan hacer los jugadores de experiencia y con recorrido", señaló.

EL NIVEL DE LA PRIMERA B

Para Jorge Socías, flamante nuevo técnico de Curicó Unido, lo parejo de la categoría es lo más destacado, y a la vez, lo más difícil para el que pretenda ascender.

"Los equipos están muy cerca uno de otros, hay que verlo en el mismo torneo, las mismas planillas lo dicen. Son 14 equipos de los cuales, por lo menos ocho están con posibilidades de subir. Nosotros hemos hecho lo nuestro, hemos contratado lo que hemos podido hacer, nos hemos armado bien", manifestó.

Además, el ex entrenador de Universidad de Chile agregó que "el nivel de la Primera B ha ido en alza. Y en eso mucho tiene que ver la excelente infraestructura con estadios muy buenos. Eso ha hecho que la competencia sea más grata para todos nosotros".

Patricio Almendra en tanto, asegura que "el nivel ha ido subiendo, ya no es lo mismo que en años anteriores, donde había una diferencia abismante entre lo que es Primera B y la serie de honor. En Copa Chile se puede apreciar. Nosotros el 2010 llegamos a la final contra Deportes Iquique, dos equipos de Primera B en ese entonces, y este año vamos a ir nuevamente por ese torneo. Creo que las diferencias entre Primera División y Primera B se han acortado bastante".

Gustavo Dalsasso agrega: "Está muy bueno el campeonato. La 'B' cada vez se está profesionalizando más. Ya no hay 'potreros', porque las canchas y estadios están muy buenos y el nivel ha mejorado muchísimo de lo que se veía hace cinco o seis años. El año pasado fue mi primera experiencia después de 12 años jugando en Primera División acá en Chile, y me he llevado una grata sorpresa", sentenció el guardameta trasandino.

miércoles, 11 de enero de 2012

PARTE LA OPERACION!!


Nuestro Santiago Morning continúa en la búsqueda de nuevos valores de cara a la temporada 2012. Y mientras parte de nuestro plantel de guerreros realiza su pretemporada en Coquimbo, otro grupo se quedó en la capital para medirse ante Audax Italiano sub 23 y buscar la posibilidad de ser parte de la escuadra bohemia encabezada por nuestro DT, Ricardo Lunari.

El compromiso - vivido en los pastos de nuestra Fortaleza Bohemia - fue favorable 4-2 para los itálicos, pero más allá del resultado, donde los goles de la "V" negra fueron obra de Fabián Núñez, el cotejo sirvió para que Hernán "Clavito"! Godoy pudiese ver en acción a los jugadores y realizar un completo informe para que nuestro cuerpo técnico pueda determinar con que elementos contará este año.

Ademas de parte de nuestra fiel "Micro" llegaron a la Fortaleza veedores extranjeros, quienes vieron en acción a los distintos jugadores que pisaron el campo de juego.

Finalmente, hay que recordar que han arribado últimamente al Chaguito:
Marcos Rodríguez,
Jonathan Núñez,
Cristian Basaure,
Frank Carilao,
Carlos Torres,
Felipe Díaz,
José Barrera